blog
 
DevOps, una buena oportunidad

El 19 de septiembre estuve en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, particiando en las II Jornadas de Ingenieros en la UPO, una iniciativa de un grupo de profesores Domingo Savio, Carlos Barranco y Norberto Diaz-Diaz cuyo objetivo es llevar a la universidad a profesionales del mundo de la ingeniería IT para que puedan compartir con los alumnos experiencias, ideas y reflexiones sobre lo que está ocurriendo fuera de la universidad.

Foto de Jose Velazquez

Este año me invitaron a participar en las jornadas y después de pensar en varios temas, llegué a la conclusión que algo que podía ser interesante para los alumnos era compartir con ellos mi visión de la cultura DevOps y por qué creo que es una buena oportunidad para ellos que en unos meses se incorporarán al mundo laboral.

 

Foto de Jose Velazquez

 

Foto de @hassanelghafoud

La charla solo pretendía ser una pequeña introdución al concepto de DevOps, por lo que no pudimos profundizar en ninguno de los temas interesante que rodean a la cultura DevOps, en los siguientes posts escribiré sobre muchos de los temas que se quedaron fuera o bien vimos de pasada en la charla, como el concepto de infraestructura como código, la importancia de una arquitectura escalable o los canales de feedback dentro del Sistema.

 

 

www.slideshare.net/jjmora/devops-ii-jornadas-de-ingenieros-en-la-upo

 

Video de la charla

 

 
El plan de Capacidad un proceso bidireccional
La mayoría de la gente tiene una idea preconcebida sobre la naturaleza de un plan de capacidad, que en muchos casos no refleja lo que un plan de Capacidad es en realidad, porque si hacemos una pequeña encuesta dentro de nuestra organización con una sencilla pregunta:

¿ Qué es para ti un plan de Capacidad ?

El 90% de las personas contestarán que se trata de un plan para comprobar  si tenemos suficiente capacidad para procesar nuestra información.
Aunque esta respuesta no es totalmente errónea, sí nos muestra la idea arraigada en la mayoría de las organizaciones sobre que el plan de Capacidad es algo que compete a las áreas de IT, son ellos los responsables de mantener las infraestructuras IT y por tanto, son los responsables de garantizar la capacidad de estas infraestructuras para disponer de unos niveles mínimos de calidad de operación del negocio.

 

Éste es el error, considerar el plan de Capacidad como un flujo unidireccional del Negocio a la Tecnología, donde el Negocio genera necesidades y la Tecnología se encarga de cubrir dichas necesidades con los recursos demandados. En realidad en plan de Capacidad debemos entenderlo como un flujo bidireccional que conecta Negocio y Tecnología.
Del Negocio a la Tecnología. Como hemos comentado antes, este ha sido la visión que históricamente se ha tenido del plan de Capacidad, el Negocio demanda necesidades y la Tecnología se encarga de cubrir estas necesidades.

 

De la Tecnología al Negocio. Este es el flujo menos conocido de un plan de Capacidad, ya que pocas organizaciones se plantean recorrer el camino inverso al que conocen, pero ¿ y si planteamos a las organizaciones un nuevo rol para las áreas IT? Cuestionar la forma en la que el Negocio está haciendo uso de los recursos, no desde una forma agresiva o destructiva, en la que ponemos en tela de juicio los procesos de Negocio, sino de una perspectiva constructiva que permita a los procesos de Negocio cuestionarse su propia forma de hacer las cosas y el uso de los recursos IT.

Disponer de una filosofía dentro de la organización que permite cuestionar cualquier proceso para intentar mejorarlo, nos permitiría por ejemplo agilizar a adaptación de nuevas tecnologías que surjan en el ámbito de IT. Por tanto, aquellas organizaciones que comprendan que el Negocio y la Tecnología deben de ir de la mano, tendrán muchas más opciones de afrontar cualquier cambio que se produzca tanto a nivel interno, como pueden ser la necesidad de modificar o generar nuevos procesos de Negocio y/o adoptar nuevas  tecnologías, o cambios externos, por ejemplo una variación de la demanda del producto.

Teniendo en cuenta que el plan de capacidad no tiene la función de rediseñar los procesos de negocio , la organizaciones deben entender el plan de capacidad, no solo como la planificación de acciones que nos permitan afrontar cambios en el Negocio, sino también como un elemento que pueda cuestionar la forma en la que se desarrollan parte de los procesos de Negocio y si podríamos mejorar el uso que dichos procesos hacen de los recursos IT.

 
Fase III: Planificación de acciones

La última fase de un Capacity Planning consiste en el diseño del plan de acciones que determinará cuales serán las distintas acciones que la organización deberá implementar, tanto desde el punto de vista de la tecnología como del negocio. En las dos fases anteriores, el trabajo realizado se puede resumir en la recolección y el análisis de toda la información disponible en la organización con la que tendremos que diseñar el plan de acciones. Será en esta fase donde se tomen las decisiones críticas sobre cómo debe cambiar el Negocio y/o la Tecnología para que la organización haga frente a las necesidades de negocio que se plantearon al principio del Capacity Planning.


Se trata de una fase ejecutiva durante la que debemos tomar una serie de decisiones concretas para construir el plan de capacidad de nuestra plataforma IT, basadas en los datos obtenidos durante las dos fases anteriores. La calidad tanto de los datos recogidos como del análisis que se haya realizado estará directamente relacionada con la capacidad de tomar las decisiones correctas durante esta fase.


Dependiendo de la etapa del ciclo de vida en la que se encuentre la plataforma IT, esta fase de planificación de acciones puede tener un impacto importante en plataforma, por ejemplo el caso de que la plataforma se encuentre en la fase de diseño, durante esta fase se podrían plantear modificaciones en ciertos componentes de la propia plataforma que nos obligarían a iniciar un proceso de rediseño de los sistemas, con el consiguiente impacto en la planificación de las tareas programadas. Otro caso sería que se plantease un giro en la gestión de los recursos de la plataforma, por ejemplo gestionar la adquisición de nuevo hardware o formar al personal de determinadas áreas en el caso de que la plataforma se
encuentre en la fase de producción. Es decir esta fase no solo persigue generar una serie de informes con recomendaciones sobre los cambios que debería realizar nuestra organización, sino que se deben tomar decisiones para implementar con un alto grado de éxito y un bajo riesgo todos los cambios que las dos fases anteriores del Capacity Planning recomiendan.

 

Otro objetivo importante de esta fase consiste en conseguir transmitir a toda la organización el conocimiento que ha adquirido el equipo encargado de la ejecución del Capacity Planning, informando a todas las áreas de la organización responsables del desarrollo del Negocio, para identificar de una manera sólida las carencias, problemas, ventajas y riesgos que presenta el tándem Negocio-Tecnología, lo que significa que durante esta fase se debe realizar una verdadera Gestión del Riesgo, ya que si no conseguimos transmitir todos los posibles riesgos reales, que hemos identificado y cuantificado, habremos fracasado en el objetivo último del Capacity Planning y por lo tanto, estaremos poniendo en peligro el desarrollo del Negocio.


Los objetivos principales de esta fase son:

  • Identificar cuales son los elementos que participan en el Capacity Planning.
  • Identificar las acciones y cómo se deben ejecutar.
  • Planificar los tiempos de inicio y duración de las acciones.
  • Generar toda la información necesaria para garantizar que todas las personas involucradas en el desarrollo del Negocio tienen acceso al Capacity Planning.

 

 

 

 
Fase II: Estudio de la Capacidad

De las tres fases que conforman un Capacity Planning, en este post profundizaremos en el estudio de la Capacidad, mediante el análisis de todos los componentes IT de la plataforma para comprender cual es el estado actual de su capacidad. Si pretendemos obtener el estado actual de Capacidad de la plataforma, tendremos que estudiar no solo la Capacidad de los distintos elementos IT que participan, también debemos poner especial énfasis en el análisis de las relaciones de dependencia que existen entre todos estos componentes IT, identificando los flujos de información dentro de la plataforma y estableciendo todos aquellos parámetros que nos permitan cuantificar tanto la capacidad como el rendimiento de todos los elementos de la plataforma.

El objetivo principal de la fase de Estudio de la Capacidad consiste en la realización de un profundo análisis que desglose la relación entre Negocio y Tecnología, y que nos permita identificar todas aquellas conexiones entre Negocio y Tecnología que pueden ser críticas para el desarrollo actual del Negocio.

Como resultado de esta fase obtendremos información actualizada sobre el estado real de la plataforma IT, los posibles cambios en su mejora que se podrían aplicar y la identificación de los riesgos asociados con algún componente de la plataforma, que por alguna razón no hayan sido detectados. El propósito de esta fase es intentar  responder a la siguiente pregunta.

¿Está la plataforma IT preparada para los nuevos requerimientos que demanda el Negocio de mi organización?


Todo el esfuerzo que una organización dedique a la elaboración de un plan de Capacidad tiene como objetivo responder a la pregunta anterior, analizando en profundidad todos los elementos de la plataforma IT para que podamos obtener los datos necesarios que nos permitan disponer de una respuesta con las consiguientes justificaciones.

La respuesta a la pregunta sobre si la plataforma IT está preparada tiene cierto carácter de predicción, ya que la propia estimación sobre los posibles cambios en la demanda del Negocio no deja de ser una especulación en base a ciertas variables, que permiten a las áreas de Negocio establecer un juego de posibles escenarios futuros.

Aparte de responder a la pregunta sobre la capacidad de la plataforma IT, el estudio de la Capacidad produce una serie de beneficios colaterales, los cuales ayudarán a las áreas IT a establecer estimaciones sobre los modelos de escalabilidad que se deberían seguir en algunos elementos IT concretos, también ayudarán a identificar las variables para medir la disponibilidad, el rendimiento y poder calcular los costes reales actuales y los futuros asociados a cubrir las futuras demandas del Negocio.

Entre los objetivos que se persiguen durante esta fase, podemos destacar:

  • Disponer de un estudio sobre las posibilidades de crecimiento reales de las plataformas.
  • Tener una lista definida de todos los riesgos relacionados con la capacidad de la plataforma.
  • Crear modelos para realizar las pruebas necesarias para simular situaciones en la plataforma.
  • Identificar posibles cuellos de botellas.
  • Analizar el impacto de los nuevos requerimientos de Negocio sobre la plataforma IT.
  • Generar información que ayuden a todos los niveles jerárquicos de la organización en sus respectivos procesos de toma de decisión.
  • Proponer alternativas tecnológicas para los componentes que presente problemas de rendimiento y/o capacidad disponiendo de los análisis adecuados sobre el impacto de la implantación de estas nuevas tecnologías en el Negocio.
  • Cuantificar la desviación presente en la alineación entre Negocio y Tecnología.



Cualquier plataforma IT, independientemente de la naturaleza de las operaciones que sostiene, podemos considerarla un ecosistema complejo constituido por sistemas y subsistemas los cuales colaboran y se relacionan entre sí, con el propósito de generar un conjunto de resultados concretos.

Como cualquier ecosistema, una plataforma IT está constituida por una jerarquía de niveles cada uno de los cuales, en sentido ascendente, permite agrupar en conjuntos ciertas funciones o tareas especializadas, de esta forma podemos ver una plataforma IT como un grupo de conjuntos de elementos que a su vez están constituidos por componentes más básicos.

Llamamos profundidad del estudio de la capacidad a la cantidad de subniveles que pretendemos bajar en nuestro análisis. Decidir el nivel de profundidad condicionará los resultados que obtendremos del Capacity Planning, por lo que la relación entre la profundidad del estudio y el conocimiento que podremos adquirir  de la plataforma IT están directamente relacionados, cuanto más profundicemos en los niveles inferiores mejor será la información que obtendremos.

El análisis que debemos realizar sobre los elementos de la plataforma IT, tiene como meta responder a un conjunto de cuestiones que nos ayuden a identificar tanto la Capacidad del componente, como el impacto que dicho componente tiene sobre otros subconjunto de componentes o niveles superiores. Las cuestiones a las que tendremos que dar respuesta son del tipo:

  • ¿ Qué rendimiento tiene el componente ?
  • ¿ Qué relación tiene con otros componentes ?
  • ¿ Cómo afecta al desarrollo del Negocio ?
  • ¿ Cómo puede aumentar el rendimiento del componente ?


El proceso de análisis de un elemento, sea éste de la naturaleza que sea, consta de dos acciones que podemos considerar como la base sobre la que se desarrolla el resto del proceso, que son la recogida de datos y la interpretación de los datos recogidos. Por tanto para realizar un análisis es crucial establecer unos procedimientos que definan la forma en la que los datos serán recogidos y que tengamos el conocimiento suficiente sobre la naturaleza del elemento objeto del análisis para realizar una interpretación correcta del conjunto de datos recogidos.

La calidad de los resultados de un análisis están directamente relacionados con la calidad de los datos recogidos y de la experiencia de equipo que los analizará. Existen dos máximas a la hora de realizar un análisis de la Capacidad de la plataforma:

  • Disponer de un buen procedimiento para recoger datos, lo que nos garantizará la calidad de los mismos.
  • Disponer de un equipo humano con la suficiente experiencia que respalde la interpretación de los datos recogidos.

 



El cuadrante de la figura clasifica las zonas de influencia según el grado de experiencia de las personas encargadas de realizar el análisis y la calidad de los datos recogidos en cuatro zonas:

  • Idónea. Cuando los datos recogidos podemos catalogarlos de una calidad excelente y la experiencia de las personas encargadas del análisis es lo suficientemente buena se consigue situar el análisis en la mejor situación posible.
  • Buena. En el caso de que dispongamos de datos que podamos clasificar como de baja calidad, pero por el contrario contamos con una experiencia alta, podríamos suplir la carencia en la calidad de los datos con la experiencia aportada por las personas, apoyando gran parte del análisis en esta experiencia.
  • Mala. En este caso, disponemos de datos de calidad pero con una experiencia para el análisis de los datos muy baja, lo que impide que podamos realizar un análisis fiable de los datos recogidos y podemos llegar a encontrarnos en una situación complicada.
  • Muy mala. Este es el peor de los casos, tanto la calidad de los datos como la experiencia de las personas es muy baja lo que impide garantizar la fiabilidad de los resultados obtenidos durante el análisis.


Durante el proceso de planteamiento de cualquier análisis debemos trabajar en la línea de adquirir la mayor cantidad de experiencia posible para el análisis de los datos y si es posible que esta misma línea de trabajo incluya la adquisición de datos que podamos clasificar con una buena calidad.

 


Durante esta segunda fase del Capacity Planning abordaremos las siguientes acciones o tareas:

  • Análisis de la plataforma IT.
  • Esquemas del Capacity Planning.
  • Identificar operaciones IT en Unidades de Trabajo.
  • Definición del Plan de Pruebas.
  • Construcción de un Modelo.
  • Analizar cada Unidad de Trabajo.
  • Analizar la dependencia entre Unidades de Trabajo.
  • Generar informes sobre los análisis.

 

 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 Next > End >>

Page 1 of 5
 

Google Books / Bubok.es

Bájate una copia del libro en PDF totalmente gratis.

Este libro está publicado bajo licencia Creative Commons
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual.
En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. La explotacón autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.


Para cualquier duda sobre el libro o contactar con el autor

info@capacity-planning-it.com